Museo Semana Santa Zamora

Desde su creación en 1957 el museo de Semana Santa de Zamora se ha empeñado en conservar y exhibir al público diferentes elementos de las cofradías que han pasado por la ciudad en cada una de las conmemoraciones de Semana Santa. ¡es sorprendente!

No hay muchos museos como el de Zamora

En todo el mundo encontrarás museos dedicados a recopilar diferentes elementos creados en la antigüedad, pero, principalmente orientados hacia la conservación de obras de arte. Muy pocos museos en el mundo son los que se dedican a la semana santa, por lo que podemos decir que el Museo de Semana santa de Zamora realmente es único en su estilo.

Ten en cuenta que la primera vez que se celebró la semana Santa en Zamora fue en el siglo XIII en la edad Media. Los monasterios y conventos de Zamora organizaban procesiones frente a sus conventos, especialmente las ordenes medicantes, ya que se trataba de mostrar a los habitantes de la región la vida, pasión, muerte y luego resurrección de Jesucristo con una verdadera intención didáctica y espiritual.

En aquella época la Semana Santa era un espacio de verdadero recogimiento que transmitía de forma impactante el mensaje vivo del cristianismo, y Zamora lo ha logrado conservar hasta hoy. En el monasterio encontrarás de entrada una capa de chiva, y un panel con las imágenes de devoción del Cristo, miniaturas en marfil, monedas de oro conmemorativas de cada cofradía, pendones de diferentes juntas y el habito de la junta pro semana santa.

Un amplio museo dedicado a la semana santa de Zamora

Sin duda Zamora se distingue entre las ciudades españolas por su alta devoción a la semana Santa pues tiene uno de los museos más completos sobre esta etapa del año. Encontrarás en él la Santa Cruz, tallada en madera de aya en 1918, además al lado verás las campanas del viacrucis que anuncia la semana santa.

En un panel verá un video ininterrumpido acerca de la semana Santa en Zamora. Verás muchas estatuas que son utilizadas también en las procesiones, entre las que se encuentran cruces utilizadas desde el medio evo, el paso de Jesús sobre el borrico que en los desfiles sale con ruedas, debido a su gran peso. A su la do están los uniformes de los cofrades fucsia con blanco.

Luego puedes ver el lavatorio de pies, sobre una mesa de la cofradía de la Veracruz. La santa cena es realmente impresionante y solo admirarla te llena de una gran paz y es la única que tiene un perro acostado a los pies de la mesa, que luego aparece en otras imágenes del museo.

En vitrinas están la dolorosa de la Veracruz y los báculos utilizados en las procesiones.  Las matracas y flautas aún utilizadas provenientes del siglo XIX son sorprendentes y te sientes recogido ante los siete cristos crucificados, la despedida de cristo y su madre, las tres caídas de Jesús, su presentación ante Pilatos, los azotes, la crucifixión y el uniforme de cada una de las cofradías que le acompaña.

La verónica de 1865 es inspirada en la venus del milo y va en el viernes santo adornada por 120 rosas. La virgen del reencuentro, que recibe a cristo resucitado con los brazos abiertos es realmente magnífica.

El museo está diseñado para ser visto por los visitantes durante todo el año, teniendo en cuenta que algunas personas devotas no pueden viajar en semana santa por diferentes motivos, y por tanto pueden visitar estas magníficas obras místicas y artísticas durante todo el año., de 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Sin duda el museo de la semana santa en Zamora es realmente impactante y único en su estilo, y no puedes perdértelo si vas a esta magnífica y tradicional ciudad de España.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad