Historia Semana Santa Zamora
Para nadie es un secreto que Zamora es un excelente lugar para visitar en Semana Santa, pues sus celebraciones alegres y solemnes, así como su llamativa gastronomía pascual regional convierten esta etapa del año en un interesante atractivo cultura.
Sin embargo, todo esto no surgió de la noche a la mañana, sino que es resultado de una apasionada historia de fe y devoción, de la cual te hablaremos a continuación.
Contenido
Una de las celebraciones más antiguas de España
Aunque podría ser mucho más antigua, la Semana Santa de Zamora surgió alrededor del siglo XII, su primer registro fue hecho en el año 1179 cuando el hermano del rey Alfonso X describió cómo el consejo de la ciudad autorizó su realización.
Ahora bien, hacia el siglo XIV se comenzaron a fundar cofradías que rápidamente se convirtieron en las encargadas de llevar a cabo la festividad, aunque ninguna de las que aparecieron durante este siglo ha perdurado hasta la actualidad, este mérito fue logrado exitosamente con las que fueron fundadas en el siglo siguiente: La Santa Vera Cruz, la de la Santísima Resurrección y la de Nuestra Madre de las Angustias. Durante esta época las procesiones se realizaban desde la antigua capilla de San Miguel, cuyos restos se encuentran adosados a la iglesia de San Juan.
La Semana Santa de Zamora y el concilio de Trento
El concilio de Trento, que definió buena parte de las normas que sigue la Iglesia Católica hasta nuestros días, significó algunos cambios importantes para la Semana Santa de Zamora, pues se fundaron nuevas cofradías y las existentes comenzaron a orientarse a la observación de la disciplina. De igual forma, la celebración moderna surge alrededor de los años 1767 y 1776 cuando el obispo de la Diócesis local reorganizó el protocolo con el que se realizan las ceremonias eliminando algunos elementos poco ortodoxos de la festividad existente hasta entonces.
Durante los siglos siguientes se fueron creando algunas cofradías que enriquecieron la celebración. Además, durante el siglo XIX artistas como Ramón Álvarez diseñó y creó muchas de las imágenes que se utilizan hasta nuestros días.
La Semana Santa de Zamora en la actualidad
La Semana Santa de Zamora tiene un apogeo durante el siglo XX en lo que respecta a la creación de nuevas cofradías, haciendo que la ciudad pase de tener menos de una decena a tener más de 15 a finales del siglo. Además, las leyes que protegen al patrimonio físico y cultural han hecho que la producción de artesanías sea cada vez más sostenible.
Definitivamente la historia de la celebración de Semana Santa en Zamora demuestra la devoción de sus habitantes y la pasión con la que conservan sus tradiciones, así que ¡Anímate a disfrutar de esta experiencia con tu familia!